sábado, 29 de enero de 2011

LA RECAÍDA EN EL LENGUAJE DEL TARTAMUDO / CONTESTACION A “J”

LA RECAÍDA EN EL LENGUAJE DEL TARTAMUDO
Un proceso natural mal entendido


“Hace tiempo tome terapia de lenguaje, durante meses hice ejercicio, mi habla mejoro, me sentí confiado y pensé que mi tartamudez se había curado, pero de repente, empecé a tartamudear nuevamente, me desesperé… al poco tiempo abandone la terapia y pensé que nunca volvería a mejorar… como que si mi mente me traicionó… ¿Qué fue lo que falló?”

     Es un relato que se repite cotidianamente en todo el mundo, tanto en la tartamudez como otros padecimientos. La recaída en el tartamudo es poco estudiado, pero sus consecuencias en muchos casos ha sido devastador y nos preguntamos ¿Qué pasó?, este artículo pretende aclarecer al menos una parte de este fenómeno.
Este artículo está compuesto por 5 partes:
1. Las constantes de la naturaleza.
2. Las constantes del cuerpo humano
3. Mecanismo de defensa.
4. Terapias y sus posibilidades reales.
5. Como enfrentar exitosamente la recaídas.


1.-LAS CONSTANTES DE LA NATURALEZA:
     Las constantes con algunos cambios cíclicos como la temperatura, presión, químicos, sustancias alimenticias ha permitido la evolución de los seres vivos, desde los microorganismos hasta seres pluricelulares, esta constante es vital, ya que permite la supervivencias de los organismos, por lo tanto, la evolución y adaptación se requiere de miles de años, tenemos el caso de los arrecifes un cambio de temperatura de mar o cambio brusco de PH puede hacer que desaparezcan.
     En la naturaleza hay cambios lentos como el movimiento de los continentes y también hay cambios bruscos como la explosión de un volcán. Sean cual sean los cambios, la vida se aferra ante la posibilidad de constancia, así encontramos que después de una erupción volcánica vuelve a emerger cualquier tipo vida entre las piedras y arenas buscando florecer en la zona devastada.


2.-LAS CONSTANTES DEL CUERPO HUMANO:
     En el cuerpo humano, para mantenerse con vida se requiere varios factores: varias constantes (cantidad de consumo de alimento, temperatura, presión arterial, cantidades estables de oxigeno, glucosa, etc.) la forma de reaccionar el sistema nervioso estimulo externos e internos; y tiene un ritmo de desarrollo o cambio, a veces es lento y a veces es relativamente rápido. También el cuerpo humano es un todo, si se altera una parte del cuerpo llega a afectar en otra aunque muy distante. Por ejemplo: en los años setentas en varias empresas de tintes para el cabello, usaban una sustancia que tapaban los poros sudoríficos del cuero cabelludo, esto provocó que miles de personas sufrieran problemas renales.
Los cambios en el cuerpo humano se puede clasificar a simple vista en 3:
1. Cambio natural
2. Cambio provocado
3. Cambio brusco provocados
• CAMBIO NATURAL: Por ejemplo: el ser humano toda su vida hay cambios físicos y psicológicos, hay momentos que este cambio se acelera como en la adolescencia cuando ocurre “el estirón” o el cambio se hace lento en el desarrollo del cuerpo después de la adolescencia.
• CAMBIOS PROVOCADOS: Es hacer cambios intencional como tener un cuerpo físico-estructural que se requiere de años de entrenamientos; la perfección de la voz de cantantes mediante años de entrenamientos o mala alimentación que provocará trastornos a mediano o largo plazo.
• CAMBIOS BRUSCOS PROVOCADOS: El cuerpo no tiene la capacidad de modificarse en breve lapso, entonces, ante una situación como en el caso de una amputación de una pierna, el cuerpo lo que hace primero es reparar el daño evitando que siga desangrando y empieza a reorganizarse a nivel neuronal (es por eso que muchos amputados declaran seguir sintiendo la pierna perdida hasta después de un tiempo). Otro ejemplo de cambios bruscos en dietas exageradas para bajar de peso, esto implica a nivel fisiológico una baja rápida en el consumo de carbohidratos y obliga las células utilizar las reservas de grasas, pero el cuerpo lo interpreta como una amenaza a la vida, manda varias señales al cuerpo que entre ellos aumente el apetito, que las células guarde todo carbohidratos que circule en la sangre y finalmente manda señales al cerebro a nivel emocional para obtener mas alimentos, la persona ve un pan insípido e inmediatamente lo imagina como algo delicioso y se lo come.


3.- MECANISMO DE DEFENSA.
     De alguna manera el cuerpo ha creado un sistema de defensa para evitar cambios demasiados rápido que pueda alterar el organismo y peligrar su existencia, manda varias señales de auxilio con el fin de restablecer la normalidad. Por otra parte, el cuerpo no distingue si un órgano no vital tiene falla de funcionamiento ya sea antes de nacimiento o después de nacer, lo que le interesa es mantener con vida. Por ejemplo, quienes nacen con parálisis cerebral, tiene varias fallas neurológicas, pero el cuerpo trata de mantener funcionando.
     El mecanismo de defensa a veces para evitar un problema grave lo posterga para después. Como el caso del consumo excesivo de la cafeína, esto altera la cantidad el calcio en la sangre, sacándolos a través de la orina, el cuerpo para evitar la pérdida saca el calcio de los músculos cardiacos y luego los huesos, con el tiempo el descalcificación va a contribuir la enfermedad llamada osteoporosis o fallos cardiacos.
     Cuando en el cuerpo se introduce nuevas sustancias extrañas, microorganismo, o hábitos recientes como el sedentarismo, el mecanismo de defensa está en desventaja: en el caso de bacterias y virus como ántrax, ebola, el sida el cuerpo no tiene capacidad de enfrentarlos; en el caso de alimentos abundantes de colorantes, sabores artificiales, carbohidratos y sal, el cuerpo no tiene capacidad defenderse mediante la eliminación rápida, provocando enfermedades; el cerebro tampoco no tiene capacidad de defenderse de sustancias que afecta al sistema nervioso como las drogas.


4.- TERAPIA Y SUS POSIBILIDADES REALES.
    Las terapias funciona de distintas maneras para un caso a otro, va a depender el grado de la lesión, algunas lesiones son fáciles que el cuerpo las repare, mientras otras lesiones quedan remanentes de por vida o simplemente la terapia no es adecuada al tipo del problema:
• El ejemplo de terapia de daño leve: La fractura leve de un brazo, con un mes de enyesado, cuando se quita el yeso, se inicia una terapia de movilidad del brazo, esto no provoca en el cuerpo un rechazo ni el cuerpo le impide esta recuperación, además el funcionamiento del brazo normal ha sido desde siempre.
• El ejemplo de terapia equivocada: usar masaje de piernas para eliminar los hongos de las uñas de los pies.
• El ejemplo terapia de lenguaje en algunos casos: la tartamudez en el adulto, la terapia puede hacer que se alcance una cierta fluidez, debido al posible daño cerebral preexistente. El daño tal vez haya sido desde el nacimiento del tartamudo, entonces la forma de hablar, el cuerpo la ha tomado como cosa normal, entonces al entrar a la terapia de lenguaje obliga al cerebro usar otra forma de activar el lenguaje, cosa que el cuerpo lo interpreta una forma ajena de lo estaba acostumbrado, tras un cierto periodo de tiempo, el cerebro se revela y trata de restablecer la forma antigua de hablar.
    Hay algunas terapias que el lenguaje mejora espectacularmente, pero hay un leve declive natural para establecer un lenguaje mas o menos fluido con un residuo de tartamudez que nunca va a desaparecer. Pero la mayoría de los tartamudos no conoce este dato y cuando hay esta baja natural, lo interpreta como una recaída, deja de hacer la terapia entonces si aparece la verdadera recaída. La recaída se define como retroceso de la fluidez después haber tomado terapia de lenguaje.


5.- COMO ENFRENTAR EXITOSAMENTE LA RECAIDAS EN EL LENGUAJE.
    En la tartamudez, la terapia de lenguaje, obliga al cerebro modificar algunos patrones en la forma de hablar, en un momento dado el cerebro lo interpreta como una amenaza e impone algunas medidas como aumenta la velocidad del lenguaje con el fin de provocar la tartamudez aumenta la ansiedad y se restablezca los antiguos patrones del habla y por consiguiente provocar la recaída.
    Según el Dr. Martin F. Schwartz en su libro “Solución a la tartamudez” (1983), cuando se inicia la terapia, el riesgo de la recaída se presenta entre la segunda a cuarta semana. Después de esta fecha el cerebro se convence que no hay peligro y deja de resistirse.
    Según Dr. Ordoñez Ancín sugiere que los ejercicios deben prolongarse hasta un año después del inicio y no suspender por ningún motivo.
    Cuando el tartamudo participa en cualquier terapia de lenguaje debe estar consciente que va a tener retrocesos o recaídas, los episodios será cada vez con menos intensidad, si continua con los ejercicios, también debe estar consciente que habrá un residuo de tartamudez que nunca va a desaparecer.

< < < < < < < < > > > > > > > > >

CONTESTACIÓN A “J”
    Gracias a “J” por sus inquietudes. Le puedo decir sobre el libro de Dr. Jesús Ordoñez Ancín, “Intenta vencer la tartamudez” fue publicado en el año 1963, se reimprimió en España en 1973 y vendido en varios países de Latinoamérica. Aunque el libro está prácticamente agotado o simplemente no se vendió en algunos países,
    El eje del método de convergencia ortofónica consiste en crear fuertes hábitos de hablar: aspirar antes de hablar → sacar el aire mientras se habla un poco lento → moviendo los labios y la boca en forma coordinada.
     Se puede darse una idea del método Convergencia ortofónica en el foro donde lo expuse hace tiempo. Para ingresas es:
• Entrar a emagister.com
• Va a foro de logopeda.
• Y busca el foro “Ejercicio para controlar la tartamudez”
    En “Ejercicio para controlar la tartamudez”, ahí expuse en forma abreviada el Método de Convergencia Ortofónica, quien no haya conseguido el libro, ahí puede tener una idea de lo que se trata. O puede descargar un método parecido a los ejercicios de Ordoñez, pero la teoría es distintas llamado “Terapia global de la tartamudez”, ahí mismo en emagister.
    El método, al menos para mí me sirvió para mejorar mi lenguaje, aunque sigo tartamudeando un poco, pero ya no me causa tantos problemas como antes de usar el método.
    Espero haberle contestado satisfactoriamente “J”, enviándole un cordial saludo y un abrazo a nuestros amigos de Chile.
< < < < < < < > > > > > > >

Un cordial y afectuoso saludo quienes leyeron este blog.
Mi próxima publicación a principio de marzo:
ANALISIS DEL FILM “EL DISCURSO DEL REY” DESDE EL ENFOQUE DE LA TARTAMUDEZ
¿Hay algo qué aprender?


P.D. se acepta sugerencias. Gracias.