martes, 1 de marzo de 2011

ANALISIS DEL FILM “EL DISCURSO DEL REY” DESDE EL ENFOQUE DE LA TARTAMUDEZ / OTROS COMENTARIO SOBRE LA PELICULA

ANALISIS DEL FILM “EL DISCURSO DEL REY” DESDE EL ENFOQUE DE LA TARTAMUDEZ

¿Hay algo que aprender?

Este análisis no se trata de la actuación, drama, guion, música, eso lo dejamos a los críticos de cine. Mi análisis es desde el enfoque de la tartamudez, tratando de explicar varias cosas que hay detrás de la película que podemos sacar algún provecho:

La película está basado en el libro “How King`s Speech: How one man saved the British monarchy” escrita por Mark Logue y con la colaboración del periodista Peter Conradi (espero que se traduzca al español, para entender algunos detalles que no aparece en la película), trata la relación del rey Jorge VI con su terapeuta de lenguaje Lionel Logue.


En la industria del cine como negocio hay 2 tipos de filmes: Las palomeras por decirlo de alguna manera como "Una esposa de mentiras", "Gritos de rabia", etc, su único fin es divertir, no hay crítica social ni aportar nuevos enfoques, ni pretende hacer pensar a la gente, usa todos los géneros cinematográfico. Otro tipo Pretenden trascender, sus productores y directores quieren dejar huella con películas ambiciosas, sean espectaculares, música excelente, grandes presupuestos en su mayoría, como el caso de "Gandhi" (1982), "Quiero ser millonarios" (2008), la zaga del "Señor de los anillos" (2001). En el caso del “El discurso del Rey” (2010), no es la excepción, pero tiene un mensaje ulterior (no se nota a simple vista) Pone en relevancia el problema de la tartamudez.


A lo largo de la historia del cine, hay distintos enfoques en los personajes tartamudos como: al niño tartamudo indefenso en la película “Liam" (2000); Delincuente tartamudo con tintes de burla en “Los enredos de Wanda (A fish called wanda)” (1988); El muchacho tartamudo con dar un toque de realismo en “Eso, el payaso tenebroso”(IT)” (1990); joven marinero, tartamudo, torpe y valeroso en “El último castillo (The last castle)” (2001); un fontanero tartamudo y intranscendente en “La dama de agua (Lady in the water)” (2006). Respecto a series de televisión: estupidez y tartamudez para sobrevivir, el emperador romano Claudio (vida real), quien fue retomado magistralmente por Robert Graves en su novela y posteriormente la serie para TV, titulada “Yo, Claudio” (1976); el científico tartamudo en “The thunderbirds” (1965-1966); El gato tartamudo debilucho llamado Demóstenes en “Don gato y su pandilla (top cat)” (1961-1962).


La película “El discurso del rey”, ganador el premio Oscar de este año. Mantiene un equilibrio real, es creíble no cae en lo simplón, burlón o exagerado. Gracias al guionista David Seidler quien supo darle el toque exacto, debido que él mismo fue niño tartamudo y su abuelo fue atendido por el verdadero Logue. La actuación magnifica de Colin Firth supo plasmar la frustración, la ira y aspectos humanos del rey, que muchos nos hemos identificado en algún aspecto.
En la película empieza con el mal logrado discurso del príncipe de York, que cualquier que ha padecido la tartamudez puede entender, esa frustración, coraje de pasar mal momento.
Aparece una excelente escena donde, llega al palacio un terapeuta de lenguaje cuyo método son las piedritas que según la leyenda, uso Demóstenes para curarse de la tartamudez y se convirtió en el mejor orador de la Grecia clásica, hace más de dos mil años. El príncipe lo rechaza por lo grotesco del método (seguramente, el guionista David Seidler, puso esta escena pensando de cómo ejemplificar tratamientos grotescos que aun populán en el mundo). A consecuencia el futuro rey rechaza nuevos intentos, como seguramente a muchos les ha pasado. Estos tratamientos mal usado o mal entendido provocan renuencia de nuevos intentos y posiblemente elimina intentos de éxito de cualquier terapia posterior.


El príncipe como cualquier que padezca tartamudez, existe una carga emocional debido a las experiencias de los años anteriores. A diferencia de quienes no son figuras publicas que pueden disimular su problema detrás de un escritorio, detrás de una máquina de fábrica o actividades que no requiere de hablar, aun así les afecta mucho. El príncipe es sometido a presiones debido que en el rol como representante de la realeza, tiene constantemente presentarse en actividades protocolarias y sociales.


TERAPIA DE LIONEL LOGUE

Cuando se hace contacto de la esposa del futuro rey con Logue, este le hizo saber algunas condiciones:
*En su consultorio y sin excepción
*Confianza
El primero para evitar que distraigan al paciente y la segunda la confianza permite a cualquier terapeuta obtener mayor resultado y cooperación de parte del paciente.
No se sabe si Logue lo hizo deliberadamente o lo intuía, en la película no se aclara, pero Logue necesitaba vencer la resistencia emocional del futuro rey: como en la escena cuando el príncipe y su esposa Isabel va a la casa de Logue. Lo recibe el hijo pequeño tartamudeando con esfuerzos visibles en la cara les dijo que se esperan un poco. El príncipe como cualquier persona, muchas veces aminora la tensión al conocer y tratar alguien con el mismo problema.


Otra escena Logue trata de romper el auto-concepto negativo del príncipe:


—Siempre he sido así —Afirma el príncipe.
—Dudo de eso
—¡No me diga como he vivido!
—eso creo... ¿Cuándo empezó?
—Cuando tenía 4 o 5 años.
—Es típico.
—Eso me ha dicho, no puedo recordarlo, me han dicho


En otra escena aparece este dialogo muy relacionada con la anterior.


—¿Cuándo habla para si mismo, tartamudea? —pregunta Logue.
—Claro que no.
—Eso significa que su impedimento no es permanente… ¿Qué cree que lo provoque?
—No se… tartamudeo… nadie puede arreglarlo.
—Le apuesto que puede ser fluido aquí, ahora.


Logue trata de mostrar al príncipe, mediante la grabación de su voz, mientras escucha a Mozart a todo volumen, del cual lee sin tartamudear. Esta escena se debe aclarar para evitar una mala interpretación y que haya quienes piensen usarla como auto-terapia. Es el factor de distracción, consiste en términos sencillo que el cerebro se distrae súbitamente porque algo le llamo la atención, esto provoca una baja momentánea de muchas ordenes que el cerebro manda a diversas partes del cuerpo. Por ejemplo: alguien está escribiendo en su laptop, escucha detrás de él, una puerta que se cierra con fuerza suspende su actividad de seguir escribiendo e instintivamente voltea hacia donde escucho el ruido, si es sin importancia, continua escribiendo como si nada. En el caso del Príncipe, al escuchar una melodía a todo volumen hace que el cerebro se distraiga cuando lee. El cerebro al estar distraído deja mandar algunas señales al centro del lenguaje y no se produce la tartamudez. ¿Porque Logue no siguió con este tratamiento? Porque el factor de distracción dura poco tiempo, así que si usara varias veces, aunque el volumen estuviera muy alto, el príncipe volvería a tartamudear leyendo.
El príncipe deja de leer y se quita los audífonos, diciendo que no sirve, no se ocupo en escuchar la grabación, salió molesto considerando otra tomadura de pelo. Ya tranquilo en su palacio, el príncipe fue cuando escucho la grabación de su propia voz sin tartamudez, si no la hubiera escuchado, la historia de él y el Reino Unido hubiera sido distinto.


Hay otro dialogo interesante, que nos da una idea del tratamiento de Logue, en este dialogo no incluye la parte de psicología por la negación del príncipe en tratarse en ese aspecto, por que consideraba intromisión a su vida privada:


—Estoy dispuesto a trabajar duro—dice el príncipe.
—Está dispuesto hacer de su parte… está muy bien… ¿Quiere mecánica?... necesita relajar sus músculos, fortalecer su lengua, tienes problemas con el diafragma, así que dale tiempo fortaleciendo… simplemente ejercicios mecánicos.


Las técnicas de Logue son comunes en muchas terapias en la cuestión de tratar crear una sincronización en el sistema de lenguaje: movimiento correcto del diafragma (musculo que esta entre el vientre y pulmones, que cuando baja los pulmones se expande y llena, cuando sube los pulmones se vacían); relajamiento (permite un mejoramiento en todos los sentidos en el cuerpo, ayuda al cerebro mayor coordinación); respiración (clave para mejorar el lenguaje, debido a que respiración correcta hace llegar mayor cantidad de oxigeno al cerebro, esto provoca una relativa tranquilidad, la correcta respiración es la pieza fundamental de varias disciplinas orientales como la yoga) y ejercicios (permite crear hábitos de lenguaje). Hace tiempo se sabía que la terapia de lenguaje en niños se debía de tener el apoyo de los padres, para que se hagan en casa los ejercicios correctamente. Sin embargo, en muchos casos en los adultos tartamudos puede requerir la participación de otra persona, como en el caso de la esposa del príncipe.
Logue estuvo tratando al príncipe durante casi dos años, entre otros motivos: vigilancia de uso correcto de los ejercicios y evitar la recaída (es decir volver a hablar como antes del tratamiento y la caída de la autoestima).
Hay una escena digna de mención, cuando el príncipe va a la casa de Logue a manifestar su malestar, aprende a sacar su coraje y frustraciones.
Para conocer brevemente los resultados de la terapia de Lionel Logue, hacernos un recuento en la relación del príncipe y Logue, (fuente consultada en Wikipedia en los siguientes 2 párrafos):


1925. el duque de York dio el discurso de clausura en “Exposición del Imperio Britanico en Wenbley, fue un calvario para él y los que lo oyeron, de ahí empezó a buscar ayuda. Conoció a Lionel Logue, quien ayudó con ejercicios durante una hora diaria.
1927. Dos años después, pronunció un discurso en el Parlamento Australiano sin tartamudear (no se menciona en la película). No cabe duda que el lenguaje del príncipe mejoro.
1937. Coronación de Jorge VI, invitado Logue y su familia.
1939. El rey Jorge VI da un discurso sobre la declaración de guerra. Ante la gravedad del momento y tomando en cuenta que había rasgos de tartamudez en el habla del rey. Logue hace efectivamente, subrayado y pausas en el discurso. El rey debía de ser plenamente convincente al ciudadano inglés, ya que se avecinaba días difíciles, ya que había el riesgo de que las islas británicas fueran invadidas y la monarquía desapareciera. Fue necesario usar todos los esfuerzos para que saliera bien el discurso, fue necesario que Lionel Logue estuviera ahí.


Como han indicado varios expertos de lenguaje, es probable que el rey Jorge VI, después del discurso, siguiera tartamudeando levemente, sin ocasionarle tantas inseguridades y frustraciones como antes del tratamiento de Logue


A MANERA DE CONCLUSIÓN

Esta película logra sus objetivos:


• Gano el Oscar como mejor película.
• Presenta la tartamudez en su dimensión real, muestra a las personas no familiarizadas con el aspecto cruel quienes padecemos el tartamudeo y las situaciones embarazosas que somos sometidos en las relaciones sociales.
• Otro objetivo es un mensaje inspirador y motivante (una nota en los periódicos han detectado un repunte de tartamudos acuden a terapia de lenguaje), el método usado por Logue se considera válido.


La aportación de Lionel Logue fue que se requiere un cambio de actitud para que funcione la o las terapias. Albert Stein lo dijo de otra manera, aun que él se refería a cuestiones de ciencia pero es aplicable en nuestro caso “No se puede resolver un problema con el mismo tipo de pensamiento que lo creo”, es decir, antes de iniciar alguna terapia de lenguaje, ya sea con terapeuta de lenguaje o uno mismo, uno debe preparado mentalmente, sin actitudes pesimista, fatalista o simplemente no crean la posibilidad de mejoramiento.


No es necesario ser rey o que nuestro terapeuta sea Lionel Logue, simplemente seguir las indicaciones propuestas en la película: Preparación mental, constancia y ejercicios mecánicos como aprender a respirar, fortalecimiento del diafragma, vocalización, relajamiento, etc.


Si el rey pudo mejorar… nosotros también.

< < < < < > > > > >

OTROS COMENTARIOS SOBRE LA PELÍCULA

• A veces la historia hay paralelismo en algunos aspectos. Tanto el príncipe Jorge de Inglaterra y Claudio del imperio romano, eran tartamudos y ninguno de dos querían subir al trono, al príncipe inglés subió ante la adjudicación de su hermano, mientras en Roma, Claudio subío tras el asesinato del emperador Calígula. Tanto el rey Jorge VI como el Emperador Claudio fueron buenos gobernantes.
• Aun que la película no lo menciona, el primer ministro Winston Churchill era tartamudo también, pero pudo disimularlo, su frase celebre fue “mmmmInglatera jamás sera vencida”
• El actor Derek Jacobi: participo en la película como arzobispo Gordon y protagonizo como al tartamudo de Claudio en la exitosa serie TV “Yo, Claudio”.
• La reina, esposa del rey Jorge VI vivió hasta 30 de marzo de 2002, murió a la edad de 101 años.
• Jorge VI murió en 1952.
• Lionel Logue murió en 1953.
• Por otra parte Lionel Logue (estos datos no se menciona en la película, posiblemente por falta de tiempo): nace en 1880 en Adelaide, Sur de Australia. En 1924 se traslada con su esposa a Londres.
• La película “El discurso del rey”, ganó los Oscares en estas categorías:


1. La mejor película.
2. Mejor Dirección: Tom Hooper.
3. Mejor Actor: Colín Firth.
4. Mejor Guión Original: David Seidler.



Un cordial y afectuoso saludo quienes leyeron este blog.


Mi próxima publicación a principio de abril:

“LA GEOMETRIA Y LA TARTAMUDEZ”

Lo que nos diferencia entre un tartamudo a otro

5 comentarios:

  1. ESTA BIEN EL ANALISIS ES VERDAD QUE MUCHA GENTE CREE QUE NOSOTROS LOS TARTAMUDOS HABLAMOS ASI POR MAÑA NO SE DAN CUENTA DE LO DOLOROSO QUE ES.

    ResponderEliminar
  2. Saludos

    Es dificil tener inseguridad al hablar en publico ya sea un pequeño grupo de personas o gran numero de ellas, cuando tienes un problema disfuncional, como ser tartamudo o algo parecido. Pero tambien es un diferncia entre los demas, ya que uno dia a dia, minuto a minuto tenemos el valor de enfrentarnos al mundo. Me gustaria que me puedieras decir donde puedo encotrar o pasarme las terapias de Lionel Longe para ponerlas en practica y mejorar en salud mental y fisica. Te lo agradeceria un MIL. ¿ Como me puedo comunicar con el creador del blog ?

    ResponderEliminar
  3. Hola Anonimo:
    No tengo por el momento el dato sobre la terapia de Lionel Longue, pero si puedes encontrar alguna terapia que este enfocado a ejercicios mecanicos: respiración, vocalización, hablar un poco lento. Hay libros que te puede ser de auxiliar de como respirar correctamente. Puede serte util el comentarios que hice a otro amigo en "Comentarios" sobre el blog de Jesus Ordoñez Ancin, ahi le indique a otro amigo sobre otras paginas que puedes consultar sobre terapias parecida a Logue.
    Si deseas comunicarte conmigo es: leolibros10@gmail.com
    Saludos.
    Leo Morales

    ResponderEliminar
  4. EN UN RESUMEN. POR QUE ES IMPORTANTE PARA JORGE SUPERAR LA TARTAMUDEZ? Y CUALES SON LOS FACTORES POSITOVOS Y NEGATIVOS QUE ESTE AFRONTA PARA SUPERAR SU PROBLEMA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Anónimo:
      La importancia era para Jorge VI de superar la tartamudez, fue más bien política, necesitaba unir y motivar a los británicos ante la guerra contra los nazis, estos podían invadir a las islas. No podía darse el lujo de hablar tartamudeando como lo había hecho con anterioridad por que podría contribuir a la desmoralización y por consecuencia el derrumbamiento de la monarquía.
      Por otra parte, Jorge VI como se vio en la película no quería y ni pensaba convertirse en rey, sino vivir cómodamente como el duque, que no tenía mucha necesidad de hablar en público.
      Para lograr desarrollarse como buen rey en los momentos más dificiles de los británicos tuvo que afrontar sus miedos e inseguridades, según parece siguió tartamudeando un poco pero ya no le afectaba tanto, la ayuda de Lionel Logue fue vital.
      saludos.
      Leo Morales

      Eliminar